porque hablan tanto de... la vitamina c


¿Qué tanto han escuchado hablar del ácido ascórbico?

Resulta que es mejor conocido como Vitamina C, se encuentra en frutas, verduras y otras cosas saludables y por todo lo que dicen, hace más bien que conquistar a tu crush.

Y si, hace muchísimo bien, pero que tal si dejamos de creer que es milagrosa y les cuento cuales son sus verdaderos beneficios, los que están comprobados científicamente y cual es la razón de necesitar agregarla a nuestra "rutina". Y como esto es para dummies, les explicaré cada término que llegue a necesitar una explicación.


fundamental en la síntesis de colágeno



Si si, pero ¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína presente en tendones, ligamentos, cartílagos y es responsable de la elasticidad de la piel.

Resulta que la Vitamina C es como el tornillo que une moléculas para formar el colágeno y es requerida para mantener la integridad estructural y funcional de las células y vasos sanguíneos de toda nuestra piel.





es antioxidante

Esto significa que evita la oxidación, reacciona directamente con todas esas moléculas toxicas de oxigeno que llegan a nuestra piel. Oxigeno --˃ Oxidación. Did you mean?

También tiene la propiedad de neutralizar los radicales libres.


Estas cosas son otro tipo de moléculas, si, otro más, que son inestables y provienen de reacciones químicas que podrían hasta incidir en el desarrollo del cáncer y otras muchas enfermedades que provienen desde los cambios en las células.


La amable vitamina C actúa como conservador de las moléculas estables y ayuda a retrasar los cambios degenerativos que sufren las células por los radicales libres al paso del tiempo.


melanina -˃ manchas

Otra cosa más que le pasa a nuestra piel es que la radiación solar altera las células pigmentarias (Melanocitos) que pierden la capacidad de fabricar melanina de manera uniforme y provoca el exceso de melanina, el exceso de melanina son manchas.

La vitamina C evita que una de las piezas de la formación de melanina (dopaquin...ni quien se vaya a acordar de su nombre) se forme y reduzca la aparición de esas manchas.



ya lo ultimo...es hidrosoluble

¿Y qué significa esto? significa que es soluble en el agua, el agua que consumimos, por lo que se elimina de la misma manera que eliminamos el agua, por la orina.

No puede ser sintetizada por el organismo, ya que a la glucosa necesita una enzima especial que los humanos no tenemos para convertirse en vitamina C.

Por lo tanto debemos adquirirla como tal.



¿entonces de verdad la necesito?


Pues que más te puedo decir, resulta que si nos hace mucho bien y en mi humilde opinión, no es un lujo, un producto de moda milagroso u otro compuesto que le genera un beneficio especial a nuestra piel pero que no es necesariamente necesario.

La vitamina C termina siendo para nuestra piel como el agua que necesita una plantita para mantenerse viva y saludable.




Así que si no sabes por donde empezar a cuidarte puedes empezar con la vitamina C, y ya, esto es todo lo que tengo que contarte.

Nos vemos en una nueva entrada. bye bye girl!